jueves, 27 de enero de 2011

El apagón general

Parece ser que para el 15 de Febrero hay convocado por internet un apagón a las 22:00. Vamos, es decir que las 10 de la noche todo el mundo apague las luces, televisores, cadenas, radiorelojes, radiadores, etc., etc.
Bueno para facilitarnos la labor, lo más sencillo sería acudir al guadro general de nuestra vivienda y sencillamente pulsar sobre el botón del diferencial para dejar de consumir electricidad en nuestra casa en cuestión de milisegundos.
Lo que ya no tenemos muy calibrado es las repercusiones que este gesto (aparentemente sencillo), tendría. Esto me recuerda un poco la famosa frase de Mao: "si todos los chinos se pusieran deacuerdo para dar una patada en el suelo al mismo tiempo, la tierra se saldría de su órbita".
El sistema eléctrico español (y en general cualquier sistema eléctrico) se manteniene siempre en un dificil equilibreio de frecuencia y tensión, y mantenerlo estable es labor de Red Electrica (REE). Esto es debido a que la electricidad no se puede almacenar, por lo menos de una forma sencilla, y por tanto el consumo en cada momento debe corresponderse con la generación de electricidad. Si a esto le añadimos un complicado sistema de compraventa de energía (el pool), la gestión y la estabilidad del mismo se complica bastante.
Bien, el caso es que a la hora planeada, una parte muy importante del consumo corresponde a las viviendas y que por tanto una acción bien coordinada de apagón desestabilizaría por completo el sistema eléctrico. Pensemos que hay centrales de generación cuyo apagado es rapidísimo, pero otras como las nucleares, cuyo apagado o salida de producción es mucho más lento. No soy un conocedor profundo del sistema eléctrico nacional, pero un colapso de este estilo llevaría horas poder reponerlo.
Es curioso como la gente común seguimos manteniendo en nuestras manos una cuota muy importante de poder, tan sólo es que ese poder consiste en la unión... y eso se nos olvida.
Este post no quiere animar a la gente para que se adhiera a esta acción, tan solo quiero apelar a su responsabilidad y que seamos todos conscientes de las consecuencias que una acción bien coordinada traería consigo.
Por cierto, si alguien quiere seguir en directo el consumo electrico de este pais, el día convocado o cualquier otro día, se puede ver en: https://demanda.ree.es/demanda.html

miércoles, 5 de enero de 2011

La subida de la luz

Últimamente los comentarios sobre el coste de las renovables en el recibo de electricidad se suceden y algunos son más desacertados que otros. Por fijar un poco las ideas:

- Las renovables abaratan el coste de compra de energía en el pool, ya que entran a cero.
- Las renovables encarecen la parte de tarifa de transporte regulada, ya que los productores de régimen especial cobran primas, cuyo dinero se obtiene precisamente de la tarifa. El peso de las primas a renovables en la tarifa de peaje regulada es del 37%. Es decir que encarecen esa tarifa en un 37% el conjunto de energías de regimen especial.
- En el recibo de la luz, los porcentajes vienen a ser más o menos 50% de tarifa y 50% de repercusión de la energía.
Con lo cual podemos intuir que las renovables encarecen el recibo de la luz, en la medida que se puede entrever que el encarecimiento de tarifa que producen es superior al abratamiento que producen en el pool. La diferencia entre esos dos conceptos es lo que nos cuesta a la sociedad tener energías renovables.