miércoles, 15 de febrero de 2012

EL DINERO DE LA CRISIS (V)

LA REDUCCIÓN DE LA OFERTA AGREGADA.

Suelo cortarme el pelo en un salón de "Marco Aldany" fundamentalmente por dos motivos. El primero es que sólo puedo acudir a salones de peluquería de centros comerciales, porque mi horario de trabajo me hace imposible otra elección, y además acudo a esta marca en particular porque es especialmente barata. Digamos que para el corte de pelo de caballero sin más pretensiones, es cerca de un 29% más barata que otras opciones existentes en la ciudad donde vivo. Estos salones estaban especializados en precios low cost para las masas (que no os despiste el nombre con reminiscencias italianas).

El caso es que hoy, antes de acudir a la peluquería (salón de estilismo, si preferís) me he encontrado con la desagradable noticia de que el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha aceptado el concurso voluntario de acreedores de la matriz de Marco Aldany, The chic Corporation Worldwide S.L. 

Últimamente estamos presenciando una progresiva desaparición de negocios tradicionales de precios bajos (me viene a la cabeza, ademas de marco Aldany, la cadena de droguerías Schlecker). Mi intuición me dice que un negocio de precios bajos está orientado al volumen, y que precisamente los precios bajos se diseñan para captar a las masas, y por tanto los gastos generales son solamente soportables para volúmenes de venta considerables. Es decir, traducido a lenguaje microeconómico, son negocios de grandes costes fijos y costes variables reducidos, con un punto de equilibrio situado en un gran número de unidades vendidas y que con un mayor número de unidades vendidas, mayor margen porcentual de beneficio. Exactamente el mismo modelo que cualquier negocio de internet, aunque esto es otro tema que analizaremos en otros artículos.

El caso es que en una situación de reducción del consumo interno, como la que vivimos actualmente, al caer las ventas por debajo del punto de equilibrio, hace que este tipo de negocios no sean viables. Por otro lado vemos que en situaciones como la actual, el sector "lujo", situado diametralmente opuesto en el mercado, está viviendo unos años incluso de franca expansión (en marzo del año pasado las ventas de coches de lujo aumentaron un 130%).

Bien, lo que no nos terminamos de dar cuenta es que la desaparición de negocios orientados a las masas está provocando una importante reducción de la oferta agregada. Usando algunos conceptos sencillos de  macroeconomía, un desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta agregada provoca que la producción disminuya, y por tanto lo precios suben, generando tensiones inflacionistas en el corto plazo. Ver la gráfica que os adjunto:


En el corto plazo, el desplazamiento de la oferta agregada de OA1 a OA2 trae consigo la disminución de la producción y el aumento de precios. Como el mercado se suponía en equilibrio para la producción de pleno empleo (Ype) la disminución de la producción llevará aparejada destrucción de empleo.

Siguen sin estar disponibles en el BCE las estadísticas relativas al agregado M3, al que suponemos en expansión, y por tanto, si esto es cierto, agregará más tensiones inflacionistas a la zona euro.

Tenemos pues tres factores inflacionistas en el escenario actual:
- Reducción de la oferta agregada
- Aumento de masa monetaria
- Situación geoplítica en oriente medio

A corto plazo (año 2012) veremos datos de inflación no deseados y probablemente de estancamiento de la producción, tal y como ya he comentado en otros artículos. Como siempre, me vais a permitir que os diga que el análisis es sencillo y es posible que me equivoque, pero da algunas pistas.