martes, 3 de abril de 2012

El empleo de la crisis

Hace algún tiempo empecé con una serie de artículos para comentar de forma sencilla lo que a mi juicio ha ido ocurriendo con el dinero desde que empezó la crisis económica de 2008. Otro de los grandes agregados que sufre durante las épocas de recesión es el empleo. Este tema además en España está de actualidad, tras la reforma laboral del gobierno del PP.
Sobre el empleo prevalecen tres grandes teorías económicas que tratan de explicar su dinámica: 
  • Teorías neoliberales
  • Teorías Keynesianas
  • Teorías marxistas. Estas las dejaremos para otra serie de artículos.
Los neoliberales propugnan que el mercado del trabajo es un mercado más, y por tanto sujeto al principio de equilibrio de los mercados de Léon Walras. Es decir, que ante un exceso de oferta de trabajo, los precio de la mano de obra bajan para alcanzar el nuevo punto de equilibrio, y ante una contracción de la oferta los precios suben para de nuevo alcanzar el punto de equilibrio. Por tanto los neoliberales entienden que el paro como tal no existe porque en un mercado perfecto se alcanzaría siempre el equilibrio. ¿Por qué entonces existe el paro? Muy sencillo, porque el mercado laboral no es perfecto, y no es perfecto porque existen posiciones monopolísticas ejercidas por los sindicatos y medidas proteccionistas ejercidas por el estado. Este tipo de elementos distorsionan el mercado del trabajo y por tanto su eliminación favorece la creación de empleo, ya que el descenso de salarios hará que se vuelvan a producir nuevas contrataciones. Os dejo en el apartado de referencias un artículo de corte neoliberal de Rafael Pampillón, que lo explica mejor que yo.

Por otro lado las teorías de Keynes asumen que empleo e inflación son dos caras de una misma moneda y que estas dependen de la demanda agregada (El dinero de la crisis (II) ), de forma que una contracción de la demanda agregada hace disminuir el empleo y una expansión de esta última hace crecer el empleo, siendo la inflación inversamente proporcional. Ya hemos comentado alguna vez que las recetas keynesianas para momentos de crisis son recetas expansivas de la demanda, generando empleo y al mismo tiempo inflación.

¿Hacia donde va orientado la reforma laboral del gobierno español?. Claramente hacia el lado de liberalizar el mercado del trabajo con objeto de hacer descender los salarios y que por tanto, el mercado se autoregule, aunque pocos se atreven a decirlo. Esto evidentemente trae consigo muchísimas connotaciones sociales. Quiero comentar que esto podrá gustarte más o menos, pero es totalmente coherente con la política neoliberal del partido que gobierna.

Por otro lado hay que hacer algunas salvedades. La inflación no sólo depende de la demanda agregada, existen otros dos factores que a mi juicio influyen en la misma:
  • Costes. Las teorías de keynes se enunciaron en un momento en que los costes, debido al desarrollo tecnológico no hacían más que disminuir y no se tuvo en cuenta que estos no siempre se comportarían de esta forma. Bastó la crisis del petróleo de los años 70 para demostrarlo. Desde entonces el precio del crudo es un factor claramente inflacionista.
  • La masa monetaria en circulación. A mayor masa monetaria en circulación (Medida habitualmente por el agregado M3) mayor inflación.
Cual es el escenario actual:
  • Liberalización del mercado laboral.
  • Aumento de la masa monetaria. La tasa de crecimiento del agregado M3 para enero y febrero del año 2012 es respectivamente, del 2,5 y 2,8%. Lo cierto es que es menor a la que yo me esperaba después de las operaciones LTRO del BCE.
  • Presiones inflacionistas del crudo. El Brent cotiza hoy 03/04/2012 a 103,16 $ y se prevé que siga subiendo.
  • Políticas contractivas de la demanda agregada, tal y como ya hemos explicado en artículos anteriores.
Con estos enunciados y a simple vista parece que vamos de cabeza a la tan temida estanflación, palabra inventada en los años 70, debido precisamente a la crisis del petróleo, en la que coexistió algo hasta entonces nunca visto, paro e inflación simultáneamente. Esto en España, además parece que se va a dar con un mercado laboral recientemente desregulado... veremos como el país y la sociedad es capaz de sobrellevarlo.
Como siempre digo, es un análisis sencillo, pero nos proporciona algunas pistas.
Felices vacaciones de Pascua a todos. 




Fuentes: